El Patrimonio Hidráulico es un conjunto de elementos creados por el ser humano para satisfacer las necesidades derivadas de los recursos hídricos.
Este proyecto ha sido llevado a cabo por Alberto Blanco de la Unidad de Geomática del Instituto IMDEA Agua. Se han usado los mapas antiguos creados por el actual Instituto Geográfico Nacional entre los años 1874 y 1950 (últimas actualizaciones). Los mapas empleados se denominan Minutas Cartográficas o planimetrías a escala 1:25.000 que abarcaban todo el territorio nacional.
La información contenida en esta cartografía antigua es muy rica y variada relacionada con los elementos del Patrimonio Hidráulico. Se han obtenido más de 100 categorías de entidades puntuales tales como norias, pozos, molinos, albercas o puentes, que hemos clasificado de la siguiente manera:
En este WebMapping se incluye sólo una pequeña parte de los más de 6.000 puntos inventariados en toda la Comunidad de Madrid como parte del trabajo para la tesis doctoral de Alberto Blanco con título "Los mapas antiguos y su adecuación como base cartográfica para la valoración del Patrimonio Hidráulico de la Comunidad de Madrid". Lo que aparece en esta web es una muestra representativa de aquellos elementos del patrimonio hidráulico que todavía sobreviven a los intensos procesos de urbanización, industrialización y modernización del regadío de los siglos XX y XXI y que no deberían desaparecer de nuestro territorio.
En el blog de Geomática Agua se puede observar la cantidad de elementos inventariados por categorías en las diferentes comarcas en las que se divide la Comunidad de Madrid